«Migrar es un derecho humano» así lo declara el Derecho Internacional y las Naciones Unidas, esta premisa es para mí la más importante cuando de migración regular se trata, es decir, se nos ha hecho creer que la migración es mala; que el migrante nos desplaza, nos incomoda o llega a desestabilizar el orden, pero no es así, el migrante también trae consigo su bondad, sus fortalezas, sus ideas y su aporte a la vida cotidiana del lugar de destino.
En EEUU se ha dado una importante relevancia al mes de la herencia hispana, sin duda alguna, es una de las fechas más conmemorativas para resaltar no solo a las personas o instituciones, sino el valor que tiene la migración en el mundo.
¿Por qué digo esto?, la noche del lunes 9 de octubre 2023 el Sr. Sylvester Turner, Alcalde de la ciudad de Houston y toda su junta de concejales, ofrecieron un merecido reconocimiento a seis ciudadanos latinos que, por su entrega, dedicación y conocimientos, lograron enriquecer e inspirar a muchas personas dentro de la comunidad hispana de la ciudad.
Fue muy inspirador ver cómo desde hace más de 30 años atrás los hispanos están creciendo y aportando al desarrollo desde los temas artísticos, activismo comunitario, educación en la comunidad, juventud activista y activismo en calidad de vida.
La velada se desarrolló de manera armoniosa, ordenada y muy profesional. El Alcalde dirigió sus palabras con fraternidad y jovialidad. ¡Claro! reconoció que no habla español, más que algunas palabras cotidianas, pero que siempre se preocupa por decirle a los hispanos que desarrollen la habilidad de hablar ingles en este país, no solo por que es importante para la comunicación, sino para poder entablar un diálogo entre todos. A mi juicio tiene toda la razón.
Vivimos en un país de las libertades ciertamente, y que además reconoce la contribución de nuestra raza en esta ciudad, pero debemos recordar que podemos y debemos acoger las reglas del juego no por imposición, sino por respeto y por el bienestar de todos.
Todos los homenajeados de esa noche hablaban ingles y no sólo por necesidad, si no porque reconocen que era vital para la integración y el diálogo entre las diferentes culturas que aquí convergen.
El sincretismo cultural es más latente en Houston y seguramente en muchas de las ciudades de EE.UU, pero algo que no debe olvidarse a mi juicio, y que quedó evidenciado en este reconocimiento, es que tenemos que seguir trabajando por la unidad de todos las razas, reconociéndonos como seres que estamos aquí para contribuir y mejorar la experiencia de vida en este planeta.
Es vital reconocernos únicos, más no superiores y aunque hay muchos temas de migración que se deben mejorar en las leyes de todas las naciones, también es vital tener una mentalidad de respeto por los que nos reciben.
Agradezco, al Sr. Raúl Vasquez, Senior Business Development Officer TruFund, por su siempre visión de apoyar a los pequeños emprendedores latinos y quien permitió la realización de este artículo y reportaje para Global Communication Resources.